Estudiaremos tailandés con el método de la editorial Klett.
Y aquí la recopilación de todo el sistema de escritura en 50 minutos: este vídeo es para repasar después de haber ido paso a paso con los primeros vídeos.
Conceptos y valores de la cultura tailandesa que determinan la forma de comunicarse e interactuar:
Los tailandeses valoran la capacidad de mantener un jai yen, un corazón frío, en el sentido de mantener la calma bajo presión. Los tailandeses aceptan la adversidad de manera estoica, sacudiéndosela del espíritu con un mâi pen rai, no tiene importancia. Para los tailandeses es importante la imagen del decoro y el orden, rîaprói. El comportamiento inapropiado en público (como las muestras de afecto) denota falta de respeto y se considera mâi sùphâap, maleducado. El respeto, khwaam nápthëuh, es uno de los valores fundamentales de la sociedad tailandesa; debe mostrarse respeto reverencial hacia la monarquía, religión, funcionarios, padres, ancianos, jefes y maestros. La familia tiene especial importancia. Se preocupan más por guardar las formas correspondientes al nivel del estatus de cada rol social, que por ningún concepto de igualdad. Reina el concepto de tener en cuenta los sentimientos de los demás, krayngjai, y por eso dudarán a la hora de expresar sus opiniones, especialmente el desacuerdo, si ven que pueden molestar o preocupar, especialmente a alguien de una posición superior. Sïa nâa, no quedar en ridículo ni hacer quedar en ridículo, es una prioridad.
La forma de hablar tailandesa es tranquila y moderada, con una sonrisa continua. Las risitas normalmente señalan incomodidad por lo que se dice, no diversión. Para ellos es una fuente de diversión gastar bromas y regatear en el mercado, de modo que tienen valoraciones distintas de las nuestras de algunas formas de comunicación.
Se saludan con el gesto del wâi, juntando las palmas de las manos e inclinando la cabeza en una leve reverencia. Es un saludo de gran formalidad, muy apreciado también entre amigos e iguales. Este gesto significa también respeto, agradecimiento o pedir disculpas. Es iniciado siempre por la persona de menor estatus, al contrario que en Occidente, donde la iniciativa de darse la mano la ha de tomar el de mayor estatus. Por eso es aceptable no responder al wâi de los dependientes o camareros. ¡No se saludan dándose besos jamás!
Una característica divertida de la lengua tailandesa es que trabajo y fiesta se dicen con la misma palabra: ngaan.