El sánscrito es una lengua antigua que continúa utilizándose hoy. Es la lengua sagrada del Hinduismo; vehicula conocimientos filosóficos, artísticos...; da forma a una inmensa tradición literaria.
Su forma más antigua es el védico, lengua de los himnos religiosos ancestrales. Posteriormente, durante milenios, ha ido derivando en lenguas más simplificadas. La primera de ellas, que encontró expresión escrita en los textos sagrados del Budismo, fue el pali (siglos después se hizo una retro-traducción de la literatura sagrada budista al sánscrito, para que gozaran estos textos también de una forma literaria "perfecta" -pues sánscrito significa *perfecto*). Muchos siglos después evolucionaron las lenguas modernas hijas del sánscrito, como el hindi o el bengalí.
En la India coexisten varias familias lingüísticas: los dos grandes bloques que incluyen lenguas cultas con tradición literaria son el dravídico y el indoeuropeo, en el sur y en el norte del subcontinente. En ambas regiones culturales se utiliza el sánscrito como lengua sagrada, de tal modo que incluso para los hablantes de tamil es necesario conocer el sánscrito, lo mismo que para los hablantes de hindi del norte. El sánscrito se estudia en la enseñanza secundaria de todo el país.
En Occidente estamos familiarizados con el sánscrito gracias al hatha yoga (los nombres de las posturas o de los chakras), a los mantras, a conceptos filosóficos de conocimiento general como el nirvana. El conocimiento de esta lengua sagrada nos abre la puerta a una cultura, sus músicas y sus libros, sus filosofías y lecciones de vida, su sabiduría espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario